China 2002 - De Shanghai a Kashgar (65/112)



Lago Karakul - Karakul lake

 
La carretera del Karakorum va desde Kashgar hasta Pakistán bordeando altísimas montañas y atravesando puertos a casi 5000 m. Su trazado sinuoso está en permanente reconstrucción a causa de las lluvias y deslizamientos de tierras. Después de una tormenta no es raro tener que esperar varios días para poder transitar. El trayecto es durísimo. Autobuses especiales con grandes ruedas avanzan despacio entre socavones y torrentes. Para colmo el techo suele ir cargado hasta desbordar de mercancías compradas por comerciantes paquistaníes.
A medio camino está el lago Karakul, a unos 3500 m, custodiado por las montañas Muztagata y Kongur, ambas de más de 7500 m. Al lago llegan aguas de deshielo desde las lenguas de glaciar que escurren por todas las vertientes de los dos gigantes. El panorama impresiona.
En verano viven junto al lago algunas familias de nómadas kirguiz. Una de ellas me acogió en su yurta para pasar la noche. Esta familia, de 6 miembros, subsiste con el pastoreo de algunas cabras, la venta de artesanía y el aporte de algún viajero como yo.
En el extremo Chino de la carretera del Karakorum está la ciudad de Tashkurgan. Para seguir hacia el Este y cruzar el puerto de Kunjerab hace falta un visado paquistaní. No era mi caso.
En este punto me había alejado 4500 Km. del Pacifico. Comenzaba el regreso hacia el Este.